8/5/09 Univision – Detenidos en Luisiana continúan huelga de hambre para denunciar condiciones

August 5, 2009
Detenidos en Luisiana continúan huelga de hambre para denunciar condiciones
por María Peña, Univision 

Washington, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Obama busca contentar tanto a quienes promueven una reforma migratoria como a quienes piden mano dura contra los indocumentados, muchos de los cuales languidecen en una cárcel del sur de Luisiana en condiciones infrahumanas.

Para un centenar de detenidos en la cárcel de Basile, cerca de unos arrozales en el sur de Luisiana, su situación no ha mejorado mucho desde los días de la Administración Bush, y eso los ha obligado a realizar huelgas de hambre para llamar la atención sobre las condiciones que afrontan a diario.

Desde comienzos de julio, los detenidos se han ido rotando en huelgas de hambre de tres días -la más reciente fue el viernes pasado- y, ante la publicidad negativa en la prensa, las autoridades migratorias han puesto a algunos de ellos en aislamiento en solitario, según activistas.

Los detenidos, según un informe del Centro de Trabajadores por la Justicia Racial de Nueva Orleans (NOWCRJ, en inglés), viven en condiciones insalubres, mezclados con los enfermos, y en medio de infestación de ratas, además de que muchas veces son privados de las necesidades más básicas, como artículos de higiene personal.

Uno de los detenidos citados en el informe, el dominicano Fausto González, se quejó de que las condiciones “no son dignas de un ser humano…hay ratas, mosquitos y moscas, y arañas dentro de las celdas, y la ventilación es pésima”.

Con quejarse no han conseguido nada, pues agregó: “Nos responden que esta es una cárcel y es lo que es”.

Otro detenido, Edwin Dubon González, dijo que no recibió atención médica pese a quejarse de “delirios, vómitos, falta de apetito, fiebre y dolor de cabeza”.

Según NOWCRJ, la desesperación de los detenidos en el penal, situado a cuatro horas al oeste de Nueva Orleans, va creciendo.

El informe, que ha sonado las armas en el Congreso, también indicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) no ha cumplido con sus propias normas respecto al cuidado médico de los detenidos, buena alimentación y su acceso a documentos y ayuda legal, teléfonos y correspondencia, entre otras infracciones.

Los senadores demócratas Robert Menéndez y Kirsten Gillibrand promueven un proyecto de ley que, si es aprobado, impondría normas mínimas en las prácticas de detención y exigiría que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haga cumplir las leyes que rigen el trato a los detenidos.

Dos informes recientes, uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos y otro del Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración (NILC), han denunciado las presuntas violaciones de los derechos de los inmigrantes detenidos en EEUU.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, se ha sumado a la indignación por lo que considera como “represalias” contra quienes lo único que hacen es “protestar pacíficamente” por las condiciones en las que están sumidos.

Los agentes de ICE niegan que haya malos tratos y “represalias” en la cárcel con capacidad para 1.000 camas, y explican que, en todo caso, la agencia federal sólo sigue las normas para responder a huelgas de hambre en las cárceles.

ICE insiste, por ejemplo, en que los huelguistas son colocados en “aislamiento médico” para vigilar de cerca su condición y ofrecer a los detenidos la atención médica que requiera su caso.

Tampoco se les priva de artículos de higiene personal, porque los reciben con sólo pedirlos, agrega.

Nada de esto apacigua a CCR que, junto con otros grupos defensores de los inmigrantes, piden que el DHS, liderado por Janet Napolitano, investigue a fondo lo que pasa en la cárcel privada de Basile, que aloja a los inmigrantes bajo contrato con ICE.

“Exigimos que Napolitano cese los negocios con cárceles privadas que se lucran con nuestra detención prolongada en condiciones inhumanas”, dijo en el informe de NOWCRJ otro de los detenidos, Joaquín Ruiz.

“Napolitano dice que hay calidad y rendición de cuentas en las cárceles de ICE. Ella debería pasarse una semana en Basile”, argumentó. EFE

http://univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/8010084.shtml

in English: http://www.nowcrj.org/press/8509-latin-american-herald-tribune-detained-immigrants-continue-hunger-strike/